top of page

NOTICIAS

Trekking al Morro Las Papas

Autor: Aisha Taha

Fecha: 4 Julio, 2018

El trekking es una actividad deportiva, para muchos casi un estilo de vida, que consiste en realizar largas caminatas por rutas o senderos de montaña. Se trata de una práctica que tiene como objetivo el contacto con la naturaleza y que se realiza con un espíritu no competitivo.

 

A raíz de la actividad realizada el sábado pasado al Morro Las Papas, entrevistamos a Jorge Argandoña, encargado de coordinar las salidas a la montaña.

 

¿Cuánto tiempo llevas realizando esta actividad?

Hace 3 años y medio, fui de paseo camino al glaciar La Paloma por Yerba Loca con unas primas y sus pololos, luego de que me convencieran en un asado unos días antes. Quedé muy encantado con los entornos de montaña y ahora mis hijos, Pedro y Martín, también se motivan a subir conmigo, por lo que pasó a ser una actividad familiar al aire libre, muy rica.

 

¿Cuáles son las metas para el equipo de trekking de Dunalastair?

La idea es formar un grupo de apoderados estable, entre quienes  podamos compartir estas salidas varios fines de semanas al año, variando los lugares y la dificultad de las rutas. Ojalá muchos se vayan entusiasmando y armemos una gran comunidad entorno al deporte.

 

¿Qué tanto equipo se necesita?

Fundamental son las zapatillas/bototos con buen agarre y que te protejan el pie de torceduras de tobillo. Por supuesto que en invierno es más exigente respecto a la vestimenta, ya que debemos preocuparnos del frío y viento con una buena primera capa térmica, abrigo y/o cortaviento. Idealmente registrar tu ruta con un GPS o App en el celular.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se recomiendan?

El concepto número uno es tenerle respeto a la montaña. Quiero decir, planificar la ruta, revisar el estado del tiempo y llevar una vestimenta adecuada a ésta, full batería en el celular, avisar dónde vas a subir, etc.

 

¿Creíste que tendría tanto éxito la actividad?

La verdad que a todos los involucrados en la organización y colaboradores nos sorprendió bastante los más de 100 apoderados inscritos e interesados. Creo que hay un alto interés en muchos padres y madres de realizar actividades outdoor en familia y qué mejor que desarrollarlas fomentando el deporte y disfrutando del entorno natural cono Comunidad Dunalastair.

 

¿Cuál es el nivel de exigencia de cada salida?

Habrá distintos tipo de salidas, variando la dificultad en distancia y exigencia. La primera que realizamos el sábado pasado nos tomó unas 2,5hrs (algo así como 7km) de pendientes suaves la mayoría de la ruta. Para las próximas salidas iremos aumentando la dificultad, y en otras, volveremos a rutas sencillas para motivar a los con menos experiencia.

 

¿Cuál es la edad recomendada para que participen los niños?

Por el momento, en este proceso de evaluar las capacidades del grupo, a las salidas nivel intermedio estamos recomendando que nuestros hijos tengan 10 años mínimo.

Por otro lado, tendremos, de todas maneras, como en años anteriores, una salida familiar orientado a que todos puedan asistir, sin importar la edad.

 

Consejos a principiantes:

  • Conseguir calzado y ropa adecuada, así como bastones de apoyo, para sentirse cómodos y más seguros en la ruta.

  • No olvidar siempre llevar suficiente agua y comida calórica, ajustada a las condiciones de temperatura y duración de la ruta. La fruta y los frutos secos son muy recomendables.

  • No salirse de los senderos establecidos e informarse siempre del estado del tiempo y las condiciones de la ruta.

Fotos Trekking al Morro Las Papas

bottom of page